Todo lo que debes tener en cuenta para decorar tu casa con imágenes

Llegamos a nuestro rellano, nos paramos ante la puerta y abrimos. Entramos en nuestro mundo, en el contenedor de nuestros momentos más íntimos, en el espacio que compartimos con los nuestros (o con uno mismo).

Decoración de nuestra vivienda
Decoración de nuestra vivienda
Hoja de libreta

Seguro que, en la mayoría de los casos, todo lo que tenemos -mobiliario, complementos, iluminación, electrodomésticos…- no ha sido escogido de cualquier manera, y hemos recorrido calles, centros comerciales y tiendas en busca de la cama más cómoda, las sillas más ergonómicas, la tele con sobredosis de pulgadas y la encimera de superchef. Han sido horas y horas de mirar catálogos, ver comparativas en internet, escuchar consejos de expertos, tumbarse en dos docenas de camas o colocarse en posición de desayuno ante varias candidatas a mesa de cocina…

Entramos en nuestro mundo, pero las paredes continúan vacías.

¿A qué esperamos?

Realmente, el tema de elegir las imágenes que animarán nuestras paredes es el que siempre se deja para el final. Es obvio y también es acertado, porque dependerá de los colores, estilos y “peso visual” de todo lo que hemos colocado y, cómo no, del espacio que hemos dejado libre.

Entonces, ¿qué ponemos en nuestras paredes?

Ideas para decorar

A partir de aquí, nuestros gustos y preferencias son los que han de marcar los pasos a seguir. Pero es muy importante saber con qué contamos, qué podemos colocar, qué posibilidades hay, cuáles son las ofertas del mercado.

Y familiarizarnos con los términos que se barajan. Podemos hablar de cuadros, paneles y vinilos, pero debemos saber qué engloba cada uno. Y también saber que podemos colgar imágenes, colocarlas en una estantería o mesita, aplicar un fotomural a una pared, un vinilo a un suelo, forrar un techo, una puerta, un armario o una ventana… Y, finalmente, saber cuándo y dónde queremos fotografías, ilustraciones, collages o trabajos de diseño y tipografía.

Y, por si fuera poco, decidir (y saber) de dónde sacamos todas estas imágenes.

¡Ah! Mencionar también que a la hora de escoger, se nos presentará también la ocasión de decidir si optamos por los papeles fotográficos brillantes o mate; los papeles pintados, las cajas de luz y los vinilos de impresión y de corte, opacos y traslúcidos; si vamos a ponerle laminado mate o brillante para proteger y para realzar la imagen; el tipo y grosor de soporte rígido, si preferimos un marco o si queremos ser diferentes y preferimos un elemento corpóreo, una pizarra o un planning…

Nuevas vistas

Decoración personalizada

Afortunadamente, para todo esto está Wit Lab.

Wit Lab ha sido pionera en el campo de la personalización, tanto aplicada a los regalos como a la decoración. Respaldada por una trayectoria en el diseño y la creación gráfica para la empresa iniciada en enero de 1993 (¡este años cumplimos 25!), en 2009 abrimos nuestra tienda/showroom en Barcelona. Fue a partir de este momento, con nuestros ejemplos, productos, directrices y asesoramiento, cuando el público en general vio como se abrían nuevas y numerosas posibilidades, hasta entonces desconocidas entre los particulares, para apartarse de los estereotipos, lo que les permitía inyectar grandes dosis de creatividad a cada proyecto que ponía en marcha. Este nuevo concepto -que con los años ya se está arraigando- ha hecho que la gente sea más atrevida, más original y más sorprendente al decorar o regalar.

Por ello, ponemos a disposición de cada cliente nuestros conocimientos y experiencia para indicarles qué tipo de imagenes son la más adecuadas según sus gustos y preferencias, cuáles son los soportes y acabados más adecuados en función de la ubicación, qué dimensiones han de tener… Porque dependiendo de cada caso, el producto será de una manera u otra… Cada estancia merece un tratamiento.

Decoración de pasillos

Es muy normal tener dudas sobre qué poner en un pasillo. Los pasillos son muy especiales. Largos, estrechos, anchos, cortos, en zig zag, con muchas puertas, con pocas, con una pared al final…

Normalmente, un pasillo no suele ser demasiado ancho, lo que significa que no disponemos de espacio suficiente para abarcar visualmente una imagen que cubra toda la pared. A no ser que optemos por un mapamundi a toda pared, porque los mapas se miran de cerca, es recomendable inclinarse por imágenes de pequeño formato. Así, las recomendaciones giran en torno a las fotografías de los miembros de la familia, las de viajes o aquellas series de fotografías relacionadas con aficiones comunes de los miembros de la familia e, incluso, selecciones de las fotografías más entrañables y curiosas compartidas en las redes sociales… En Wit Lab bautizamos esta opción como el “álbum de pared”.

En este caso hablamos de una cantidad de fotografías variable en función del espacio disponible, con tamaños a partir de 20 x 20 cm o de 30 x 20 cm hasta máximos de 40 x 30 cm, por ejemplo, colocadas de forma ordenada o desordenada, a la altura de los ojos a lo largo del recorrido.

… De todas formas, si al final del pasillo tenemos una pared, entonces sí que podemos poner una súper imagen, del suelo al techo. En este caso es recomendable recurrir a una fotografía que nos dé profundidad, como una pasarela, un embarcadero, un camino entre árboles o cualquier escena en la que haya elementos que pronuncian la perspectiva.

Decoración de recibidores

Tanto para nosotros mismos como para los que nos visitan, el recibidor genera el primer impacto visual al entrar. Además, según la disposición y la pared en la que intervengamos, también puede ser la última visión antes de salir.

Por ello, esta importancia estratégica del recibidor nos obliga a recapacitar y pensar a fondo para decidir qué queremos poner: Una foto impactante que sorprenda al entrar, una frase de bienvenida o una declaración de buenos deseos para iniciar el día en vinilo o en panel y, por qué no, una imagen retroiluminada que sustituya la típica lamparita… El recibidor, un espacio a tener muy en cuenta.

Decoración de la sala de estar

En la sala de estar y el comedor -que suelen estar juntos y formar un mismo ambiente- pasamos una buena parte de nuestra estancia en casa. También es la zona en la que se instalan las constantes -y a veces inevitables- visitas. Es imprescindible, pues, que además de un espacio cómodo sea capaz de desprender una atmósfera agradable y acogedora. Hay que pensar que no se trata de un sitio de paso como un pasillo o el recibidor. Por todo ello, debemos pensar en unas cuantas imágenes sugerentes, siempre en concordancia con el ambiente que queremos generar.

El estilo decorativo determinará si debemos usar paneles ligeros con alguno de los diferentes tipos de canteado disponibles, paneles de Dibond o imágenes con el enmarcado tradicional. A partir de ahí y según cada tipo de pared, habrá que decidir tamaños, proporciones, cantidades y combinaciones, y decidir las temáticas de las imágenes, desde las familiares hasta las de naturalezaurbanas o estilos abstractos o artísticos.

Decoración de cocinas

Hablamos del conjunto cocina/office/lavadero. Evidentemente, todo dependerá del tipo de cocina que tengamos, pero siempre resultará agradable un toque gráfico. Hay cocinas diminutas en las que un par de cuadritos ya cumplen su función, pero no debemos ponerlos a la ligera. Hay que ver cuáles son las posibilidades y qué dimensiones han de tener.

Pero también hay otras cocinas más extensas, combinadas con el office y comunicadas con el lavadero que exigen tratarlas de otra manera, ya que podemos hablar de paneles o cuadros, pero también de vinilos para los cristales y fotomurales e incluso de pizarras de vidrio o tipo “velleda”.

¿La temática? La tendencia general es pensar en fotografías gastronómicas, pero, lógicamente, en una cocina también tienen cabida temáticas de naturaleza, urbanas, artísticas, composiciones tipográficas, ilustraciones… Hay que darle varias vueltas. Lo seguro en cualquier caso es que toda imagen que se instale en una cocina debe estar laminada para conseguir la mayor protección ante los muchos agentes que pueden atacarla: humos, grasas, salpicaduras de comida o líquidos.

Decoración de baños

Los baños también pueden dar mucho de si a la hora de decorar con imágenes y, como en todos los casos, lo que podemos llegar a hacer dependerá del tipo de baño. Podemos actuar en las paredes, en las mamparas, en las puertas y en las ventanas. ¿Qué podemos poner? Imágenes en cuadritos, en paneles de pvc, impresas en vinilo o vinilos de corte… Esto se traduciría en una selección de imágenes para hacer una composición de pared con unos cuantos cuadritos pequeños, imágenes en paneles de pvc, un vinilo traslúcido impreso para poner en la mampara o para aplicar en la ventana y así tener privacidad sin necesidad de cortinas, vinilos impresos para forrar toda una pared, la trasera de la puerta, el lateral del armario, o vinilos de corte para aplicar a las baldosas, mampara o mobiliario…

Pero hay algunas cosas que debemos tener en cuenta: Primero, recordar que en los baños hay mucha humedad, por lo que es recomendable que se aplique un laminado mate protector a las imágenes. Por otro lado, tener mucho cuidado a la hora de hacer los agujeros en la pared para colgar los cuadros, siempre existe el peligro de que justo detrás haya una tubería… Por ello, las imágenes en pvc y laminadas son una buena opción, ya que resisten la humedad y se pueden aplicar a la pared con cinta adhesiva de doble cara. Si las paredes tienen baldosas no es recomendable pensar en un fotomural, ya que el vinilo no se pegaría adecuadamente en la parte de las juntas de las baldosas, pero sí que podríamos recurrir a pequeños vinilos sueltos para cada baldosa.

A la hora de afrontar un proyecto de decoración de un baño, en Wit Lab prepararemos cada imagen en función de las características de las superficies sobre las que hay que aplicarlas.

Decoración de habitaciones

Sin duda alguna, hay diferencias notables a la hora de plantearse la decoración con imágenes en una habitación de pareja o en las habitaciones de bebés, infantiles o juveniles y, especialmente, si se trata de la habitación de juegos o la habitación que destinamos a despacho.

Decoración de habitaciones de pareja

En las habitaciones de pareja se suele trabajar la imagen que irá sobre la cabecera de la cama, generalmente con fotografía artística o de naturaleza de entre metro y medio o dos metros de anchura, pero también son habituales los grupos de fotos de pequeño o medio formato en las otras paredes. Sin olvidar que la pared que más vemos es la que nos queda enfrente cuando estamos tumbados. Así que esta es una gran posibilidad de lucirse con un buen fotomural en vinilo o papel pintado.

Decoración de habitaciones infantiles y juveniles

Podría decirse que son las habitaciones más complicadas… Sobre todo si se ronda la adolescencia. Para afrontar este tema hay momentos en que resultaría recomendable convocar un cónclave entre padres e hijos y profundizar para llegar a un acuerdo. En Wit Lab hemos llegado a participar en el proceso e incluso a hacer de mediadores… ¿El resultado? Desde vinilos con frases y letras de canciones a paneles con ilustraciones o composiciones fotográficas, principalmente; incluso fotografías en gran formato de escenas neoyorquinas o espectaculares fotomurales en las que los propios inquilinos de la habitación son los protagonistas de escenas relacionadas con sus aficiones.

Decoración de habitaciones de bebés

Cuadritos con ilustraciones, fotos, composiciones, frases, canciones, animales, monstruitos, estrellas, medidores, nubes… Las posibilidades son muchas, igual que el tipo de soportes y tamaños: marcos, paneles, vinilos de corte, vinilos impresos, papel pintado… En todo caso, la tendencia es usar colores apastelados y suaves, aunque también hay quien apuesta por tonos más fuertes. Lo cierto es que las habitaciones de bebés son las reinas de la decoración, ya que no solo se decoran las paredes, sino que también se trabajan los techos, las puertas y los armarios.

Decoración de habitaciones de juego y despacho

A veces se trata de la misma estancia, que se comparte, según las horas, por lo que en algunas ocasiones la decoración puede ser bastante ecléctica. De todas formas, para decorar este tipo de habitaciones se suele recurrir bastante a los vinilos de corte, con frases y dibujos al gusto, simulando las pantallas de juegos de 8 bits o elementos corpóreos como letras y números. También son frecuentes los fotomurales en vinilo o papel pintado. Y aquí, mejor que en otro sitio, las pizarras. Tanto las de vidrio como las tipo “velleda”.

Ideas para decorar garajes

Si además de tener garaje en casa, uno es forofo de los coches o motos y le queda una pared libre, se pueden hacer auténticas locuras: Un fotomural impreso en vinilo adhesivo con laminado protector que represente una escena tipo trampantojo con coches clásicos, como si estuvieran aparcados allí, una estación de servicio de la Route 66, una vista subjetiva de un trazado de un circuito o una pared de taller…

Como en todos los casos tratados anteriormente, sólo es cuestión de imaginación.